El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

domingo, 14 de septiembre de 2014

COMO SUSTITUIR LA SAL Y DISFRUTAR DE LAS COMIDAS (Parte 1/ 7)


¡Que tema este de la sal! y tener que eliminarla por completo de un día para el otro. Es trágico desde el punto de vista de “los saleros” como quien escribe. Para nosotros las comidas sin sal seria algo catastrófico, es cierto. Pero, también el hecho de eliminar la sal, no solo es beneficioso para el organismo, sino que también, algo maravilloso. Vos dirás ¿Cómo? ¿Por qué? Porque comenzaremos a disfrutar de la maravilla de los alimentos de otra manera.
Es cierto que la sal realza el sabor de los alimentos, pero con tiempo, tal cual como explicaré mas adelante podremos acostumbrarnos a degustar excelentes platos y exquisitos alimentos de una manera única y maravillosa. Sin sal.

Si bien hablar específicamente de hipertensión, es un tema netamente para profesionales de la medicina. Puedo citar previa consulta con mí medico de cabecera, lo siguiente:

La hipertensión arterial es una enfermedad de las paredes de las arterias. La pared arterial aumenta su espesor y se torna menos flexible, disminuyendo la luz por la que debe circular la sangre y esto se traduce en un aumento de la presión que ésta ejerce sobre la misma. En diversos estudios se ha demostrado que existe relación entre el consumo de sal y la aparición de la hipertensión arterial. Es conveniente reducir el consumo de sal en la dieta de los hipertensos y de esta manera reducir las cifras de presión arterial. En muchos de los casos los profesionales de la medicina y en relación a los estudios realizados a los pacientes; estos, dictaminan eliminar temporariamente o de por vida el consumo de sal. Es importante aclarar, según se me informa, que además de bajar el consumo de sal y eliminarlo completamente, el paciente debe comenzar a llevar una vida más saludable. Esto quiere decir una alimentación equilibrada y actividad física no menos de tres veces a la semana, siendo lo ideal cinco días a la semana. Controlar el consumo de grasas saturadas o elimarlas (Excelente) y mantener una moderación en el consumo de alcohol. Para finalizar este comentario puedo agregar que en términos estrictos el ser humano no necesita de la adición de sal en sus alimentos ya que los alimentos contienen cantidades suficientes de sodio para completar las necesidades requeridas por el organismo.

Antes de continuar, quiero aclarar que es IMPORTANTE la consulta al médico, es él quien toma las decisiones de cada paciente en particular, con respecto al consumo de sal. ¿A que me refiero con este dato? A que no todos los pacientes son iguales y padecen hipertensión de la misma manera. Dependiendo del grado, algunos se les quitará el consumo por cierto tiempo, a algunos pacientes se les reducirá el consumo, a otros se les permitirá el consumo de sal bajo sodio (mas adelante explicaré de que se trata la sal hiposódica) y a otros pacientes se les eliminará de por vida la sal. Es aquí donde me toca la parte más maravillosa de todas. ¿Cuál es? Simple, enseñarles que se pueden elaborar alimentos sin sal y sustituir la misma por ¡salud!

Un dato importante: El sodio es uno de los tantos responsables de controlar el contenido total del agua en nuestro cuerpo. Solo se necesita reponer una minima cantidad de sodio. Para un adulto esta cantidad se refiere a solo un gramo de sal. Es vital mencionar que los alimentos contienen sodio por naturaleza. De esta manera podemos señalar que el exceso de sal aumenta el volumen sanguíneo lo cual provoca un aumento en la presión arterial.

De manera química a la sal se la denomina “Clorudo de sodio” conteniendo, 60% de clorudo y 40% de sodio. La medicina mundial permite hasta 6 gramos por día. Como referencia podemos citar que en Argentina se consumen entre 6 y 8 granos y en países como Estados Unidos el exceso de consumo se puede elevar hasta 12 gramos y mas.

(Continuará...)
Adolfo Loyola


No hay comentarios:

Publicar un comentario