El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

sábado, 29 de septiembre de 2012

EL DÍA QUE DEJE DE SER HOMBRE.


HISTORIA: EL DÍA QUE DEJE DE SER HOMBRE.
RECETA: ENSALADA DE POLLO Y CURRY

Esta fantástica receta me remonta inevitablemente al hotel Pestana Buenos Aires. He aquí un antes y un después en mi vida, básicamente, el día en que deje de ser hombre, deje de ser macho.
Hotel Pestana Buenos Aires.

Nunca le tuve miedo a nada, es mas Don Adolfo Loyola Padre, cuando quien les habla era chico, tenia un galpón grande donde guardaba cosas como todo viejo lindo y para que no entre me decía: no vallas adentro que esta el cuco, cuando el no estaba agarraba un rebenque que el tenia y me metía adentro y al mejor estilo Hollywood decía en vos alta: te-es-toy-bus-can-doooooooo. Jajaja (nunca lo encontré…)

En mi paso por la dirección gastronómica, tenia un steward a quien llamaban “CHUCKY” y les aseguro que hacia honor a ese a podo…es mas si nuestro chucky Argentino se cruzaba con el chucky original en La Boca, a las tres de la mañana un día de tormenta, seguro, al muñeco ¡le agarraba un infarto! Risas.

Pero lo que hacia fenomenal a nuestro “CHUCKY” era su carisma, un tipo único, con una chispa que parecía no acabar nunca, siempre una sonrisa…mantenía una dedicación fenomenal por su trabajo…le encantaba y se notaba en sus actos…es mas fue el primer empleado del mes elegido por todo el hotel. Un día almorzando le pregunte ¿Qué haces acá Chucky? Lo tuyo es el teatro, ¡te equivocaste de profesión!

Un día…alrededor de las tres de la tarde cuando la cocina ya estaba por cerrar, me llama una camarera del restaurante para informarme que un huésped tenía un pedido y una recomendación. El pedido era un bife de chorizo doble porte (500 gs. de pura carne Argentina) cubierto con una preparación muy especial…

…la camarera me entrega en mano una lata del tamaño de dos latas de pate…diciéndome que el huésped le solicito que con su contenido, procesado…cubramos el bife de chorizo que debía ser entregado en su habitación a las 21 hs. O´clock…pero este huésped se tomo como 15 minutos para explicarle lo siguiente lo cual repitió varias veces insistentemente.

El huésped de nacionalidad mejicana le expuso detalladamente lo siguiente:

- Señorita dígale al chef que por favor todos los utensilios y aparatos que utilice para esta preparación no pueden ser usados bajo ninguna circunstancia para realizar otra tarea…todos los utensilios deben dejarse en agua correr alrededor de 15 minutos y en agua toda la noche…por favor le ruego…dígale al chef que…quien la prepare trabaje con guantes y que no debe bajo ningún concepto tocar con las manos la preparación y/o cualquier parte del cuerpo… dado que es excesivamente fuerte…e…irritable.

Todas estas palabras se las repitió generosamente como cuatro veces…la camarera realizo esto mismo con mi persona y delante del personal de cocina que escucha atentamente. Al terminar comencé a revisar la lata que lógicamente era chile pero este era muy particular…en la lata y para sorpresa de todos había un cartelito que decía algo así como: ¡Peligro! Solo para adultos…queda terminantemente prohibido la venta a menos de 18 años…el uso es absoluta responsabilidad del comprador…

Todos en la cocina comenzaron a reírse…eran chistes tras chistes…sacudían la lata y decían ¿che, no será una bomba?...entre otras cosas…

Comencé a abrir la lata con cuidado y (lógicamente sin guantes) – (soy el mas macho…o creía serlo…) bueno sigamos…al abrir la lata desprendió algo así como un fogonazo de acido (así es como lo recuerdo) todos se quedaron sorprendidos. Coloque rápidamente la preparación en la mini primer y comencé a licuarlo tapado con un repasador. Al terminar lentamente saque las cuchillas y las deposite en un taper y con una cuchara larga comencé lentamente a quitar toda la preparación del vaso y colocarla en una cazuela de cerámica a la cual le coloque un film y la envié a la cámara.

En ese momento mi queridísimo “CHUCKY” (quien gozaba de cierta libertad y beneficios que no tenia el resto…ni siquiera mi segundo) comenzó: 

A ver!!! Donde están los machos ahora…que pasa jefe…¿Cómo?…¿no es que usted es el gran macho Argentino? Con ese lomo no debe hacerle asco a nada…¿haber si es tan macho? El aire parecía a teatro…ahí estaba “CHUCKY” saliendo a escena una vez mas y como me encantaba esos momentos donde nos divertíamos y sacábamos el estrés diario… le seguí la corriente…

¿Qué pasa CHUCKY?… me dicen el guapo del 900, me la banco a morir ¡¿alguna duda?! Y como en el fondo no iba a permitir que mi queridísimo “CHUCKY” me apurara delante de todo el personal de cocina…es que sin dudarlo, con el vaso de la minipimer en la mano izquierda…con toda decisión levante el índice de la mano derecha…lo dirigí a la boca del baso…recorrí con el todas las paredes de principio a fin…y con una cantidad que cubría todo mi dedo…lo introduje con furia en mi boca…inmediatamente lo saque sin una gota de salsa…con mi lengua recorrí todo el paladar con ella y tragué…

¿Qué pasa CHUCKY? No me tenias fe…me di media vuelta y me fui…habré caminado unos ocho pasos por la cocina…cuando me dije ¿epa? ¿Qué esta pasando?...me di cuenta que algo andaba mal…la sensación era extraña…comencé a sentir como un hormigueo en todo el cuerpo auque era leve…comenzó el calor de apoquito…del hormigueo pase a sentir como la sangre caliente…y de ahí les aseguro que la sentía burbujear…las cosas empezaron a empeorar…a todo esto se le sumo que mi estomago comenzó a arder (100 % LITERAl!!!) sentía salir de “el” fuego…llamaradas…calor …que subían a mi garganta…hasta que la garganta comenzó a cerrarse…poco a poco…y la respiración era cada vez mas imposible…según cuentan se me deformo la cara…las venitas comenzaron a inflamarse y el rostro se puso morado mas fuerte que el color uva…por un momento no se que fue del mundo…no tengo idea que paso…por un momento les aseguro que me entregué… y como dice la canción de “Suéter”…”COMO UN FILM TODA MI VIDA”…hasta que llego el medico…

Fue la primera vez en mi vida que deje de ser macho…


Hecho el depósito que marca la ley 11.723, todos los derechos reservados sobre esta obra, total o parcial. Quedan reservados todos los derechos de explotación. El contenido aquí presentado, se rige por las leyes de la República Argentina y se encuentra protegido por la legislación nacional e internacional sobre propiedad intelectual e industrial. Copyright © 2012.



Esta receta fantástica llamada “ENSALADA DE POLLO Y CURRY” es una de mis preferidas, la cual realice en mi paso en el Hotel “Pestana Buenos Aires” y la relación de esto es que, para un poco mas de información, los Currys son pertenecientes a la India y se dice que en aquel lugar existen tantos Currys como habitantes…esto se debe a que el Curry no es una especie por si sola sino una maravillosa mezcla de muchas de ellas como: ají, albahaca, alcaravea, azafrán, canela, cardamomo, cebolla ceca, apio, cilantro, comino, cúrcuma, jengibre, mostaza, nuez moscada, pimienta de cayena, pimienta y tamarindo entre otras, lógicamente cada familia en la India realiza la suya.

Curry Powder


Les recomiendo para esta receta y las próximas no comprar Curry suelto…eviten esto por que es malísimo, es mas no es Curry (lo venden en las ferias de barrio) deben comprar el que viene envasado lo consiguen en los grandes Hipers…en la góndola de especias (hay uno de tapa roja que es muy bueno) si puede compren uno que es un poquito mas caro que se llama “CURRY POWDER” (es maravilloso) y viene en lata como las de pate…¡¡¡NO ES CHILE!!! JAJAJA


Vamos la receta:


(ESTA ENSALADA ES EXCELENTE PARA PREPARAR EN NAVIDAD YA QUE POR LOS INGREDIENTES VA BIEN PARA ESA FECHA Y ADEMAS ES RIQUÍSIMA)


INGREDIENTES:
Pollo (pechugas) dos

Apio cuatro pencas mas una cebolla y una hoja de laurel.
Vino Blanco c/n

Uvas rojas

Ananá natural, ¡¡¡NO DE LATA!!!…1/3 (pelado y sin corazón)

Uvas rojas (Bien grandes un racimo)
Cebolla una (Chica)
Nueces peladas 100 gs.
Mayonesa c/n
Crema de leche c/n
Curry c/n
Pimienta de molinillo.
Pimentón dulce
Cúrcuma
Perejil picado finísimo
Gotas de limón


ELABORACIÓN:
Dejar las pechugas de pollo en un bol con el apio cortado chiquito, la cebolla, el laurel y el vino, 24 hs. En la heladera.

Sacar las pechugas y reservar.
Con los ingredientes de la maceración, los colocamos en una cacerola y llevamos al fuego agregando agua. Una vez comienza a hervir agregamos las pechugas y cocinamos 25 min. Dejamos enfriar en el agua.


SECRETO:

(El motivo por el cual las pechugas se cocinan en agua hirviendo es que queremos que se sellen inmediatamente y no pierdan el sabor de la maceración)


Una vez frío, cortamos las pechugas en cuadraditos pequeños a gusto.

Cortar el anana de la misma manera.
Cortar las uvas al medio y retirar las semillas ¡¡¡SI O SI!!! (Parece difícil pero no lo es)
Picamos la cebolla chiquitita
Picamos las nueces groseramente.


En un bol o ensaladera, agregamos las pechugas, el anana, las uvas, la cebolla, las nueces, mayonesa, crema (dos o tres cucharadas), la pimienta y el curry, y las gotas de limón. (Si nunca usaron curry, agreguen de apoco y prueben hasta encontrar el gusto justo.


(TENGAN EN CUENTA QUE AL AGREGAR TANTO LA MAYONESA COMO LA CREMA, LA ENSALADA NO DEBE QUEDAR COMO SOPA)


EMPLATADO:
En un aro (se consigue en las ferreterías como los que se usan para el agua, (son los de plástico duro color blanco) le piden al ferretero que se los corte de 6 cm de alto, les aseguro que por ello se los regala y no se los cobra y ustedes tienen para maravillar en casa a la familia)


Colocamos el aro en el plato y dentro toda la preparación, quitar el aro lentamente.

Espolvoreamos una mitad del plato con pimentón y la otra mitad con cúrcuma. Agregamos un poco de perejil en forma de lluvia en los bordes (no en la ensalada) Para finalizar colocamos un triangulo de pan lactal, sin corteza, tostado y frotado con ajo.

…A DISFRUTAR QUE DE ESO SE TRATA…




Saludos del alma, Adolfo Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario