El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

domingo, 5 de junio de 2011

Colombia. Huevos Pericos.

Hace muchos años atrás trabajando en un hotel en Buenos Aires, una mañana muy temprano, me llamaron a la oficina de manera desesperada. Un huésped del hotel había solicitado para el desayuno “huevos pericos”. La camarera tomo el pedido y al llegar a la cocina, el jefe de brigada le notifica que nadie tenía idea de que se trataba este plato. Todos comenzaron a desesperarse. Al salir del ascensor y entrar a la cocina todos se abalanzaron sobre mi persona desesperados por que nadie conocía este plato y el cliente lo estaba esperando.
Mi respuesta los dejo a todos estupefactos: “No tengo la menor idea de que se tratan los huevos pericos”. Tome un delantero, coloque sobre mi cabeza el gorro de chef y salí al salón, le pregunte a la camarera cual era la mesa y me acerque al comensal.

-         Buenos días, soy el chef ejecutivo del hotel
-         Mucho gusto (Contesto la pareja mayor)
-         Me acaban de informar que solicitaron huevos pericos en su desayuno. Quiero pedirles por favor, que sepan disculpar mi vacío, pero, podrían ser tan amables de explicarme que son “los huevos pericos”.
Los dos huéspedes, esbozaron una sonrisa fraternal como pocas veces había visto. La mujer con una dulzura única y esa tonada maravillosa que caracteriza a los colombianos se tomo unos minutos para enseñarme esa preparación.
-         Muchas gracias, han sido ustedes muy amables.
-         De nada, gracias a usted por acercarse a nuestra mesa.

Increíblemente al día siguiente recibí un obsequio el cual conservo guardado como uno de los más lindos de mi carrera y una tarjeta que al leerla me dio una gran sorpresa. El caballero que estaba acompañado por su esposa era uno de los mas importantes empresarios de Colombia.

Escudo de Colombia








Colombia y los huevos pericos.

Colombia es uno de los países americanos mas coloridos el cual esta ubicado en la zona noroccidental de America del Sur.

Colombia en el mundo.
 Su capital es Bogotá. Colombia es la única nación de America del Sur que comparte costas con el océano Pacifico y el Mar del Caribe.









Este país se encuentra en el cuarto lugar de los países con mayor territorio de America del Sur.
Cuenta con una población de alrededor de 45 millones de habitantes, la tercera en America luego de Brasil y México. Colombia es reconocida a nivel mundial por la producción de café, y otros como el petróleo, el carbón y las piedras preciosas como la esmeralda.

Colombia en su magnitud mantiene una flora y fauna de diversidades únicas, es por ello que mantienen una cultura gastronómica intacta y con poca influencia de otros lugares de esta tierra. Dentro de su gastronomía autóctona se destacan alimentos como la papa y la yuca, el arroz y el maíz.

"Yuca" (Mandioca)
 Mantiene un consumo de carne vacuna, aves, cerdo, cabras, pescados, mariscos y otros animales silvestres. Otra de las características más importantes dentro del marco de la alimentación es el consumo de frutas tropicales tales como, el mango, la banana, la papaya, la guayaba y el maracuyá.

Mango


Si bien Colombia no tiene un plato gastronómico que sea el estandarte de dicha tierra, se les acreditan como muy reconocidos, el sancocho, y la arepa en sus distintas variantes.

Maracuya.





Papaya.

Dentro de la cultura colombiana hay un plato que se distingue por su popularidad y estos son los: “los huevos pericos”.

Este colorido plato se caracteriza por ser consumido en los desayunos, a la media mañana y en ocasiones varias. Se caracteriza por la base de sus ingredientes como son la cebolla, el tomate y el huevo; pero tanto se ha extendido su fama que con el correr del tiempo, se le han agregado otro tipos de ingredientes que han resaltado y engalanado a este inefable plato, como las cebolletas (cebollas de verdeo), palmitos, tomates secos, tocino, jamón, y la lista continúa.

Sancocho
Arepa.








Como no puede ser de otra manera no puedo dejar de compartir con todos ustedes esta receta maravillosa, que les aseguro los dejara con la boca abierta, en espera de un segundo bocado. Si bien la recomendación es para el desayuno o la media mañana, lo recomiendo tanto para el almuerzo como la cena.
NOTA: Es necesario tener en cuenta que tanto para el almuerzo como la cena, se suele preparar de otra manera, con otra técnica de cocción, la cual explicaré al finalizar la receta clásica.


Ciudad de Bogotá

Clásica receta de huevos pericos.

Para dos comensales.

Huevos: 4 unid.
Tomates perita: 2 unid. (Sin piel ni pepitas)
Cebolla blanca: 1 chica.
Perejil picado fino: 1 cda.
Sal y pimienta: C/N
Manteca: C/N
Aceite: C/N.
Opcional: Crema de leche: 2 cucharadas (Nota: no pertenece a la receta original)

Elaboración:
Cortar los tomates sin piel y sin pepitas en cubos pequeños, picar la cebolla muy diminuta. En una sartén colocar la manteca y un chorrito de aceite, agregar la cebolla y cocinar unos minutos, luego agregar el tomate, e inmediatamente agregar los huevos batidos, sal, pimienta y el perejil picado. Mover constantemente con cuchara de madera, cocinando solo unos minutos.

Clásicos huevos pericos.

La esencia de este plato es servir los huevos con el punto de cocción llamado “babette”, que consiste en que queden jugosos. Pero la decisión de esta preparación queda a libre albedrío de quien la realice.

NOTA: Si utilizamos crema de leche, que aclaro “no pertenece a la receta original”, esta se bate junto a los huevos y se utiliza en la elaboración del plato.

Almuerzo y cena:

Varía la preparación para estos momentos del día. Los ingredientes son los mismos.
Elaboración: En una cazuela de barro o cerámica, colocar en el fondo de la misma, manteca, cebolla salteada en juliana, gajos de tomates sin piel ni pepitas, cascar un huevo, agregar sal y pimienta y cocinar la preparación 15 a 20 minutos en el horno a 180°. Al retirar espolvorear con perejil picado.

Huevos pericos para el almuerzo o cena.


NOTA: a esta preparación se le puede agregar crema de leche antes de llevar al horno. Vale aclarar que los cocineros más osados agregan a esta preparación un poco de queso rallado.






Es mi deseo que hayan disfrutado esta publicación, no se olviden de mis palabras: “a disfrutar que de eso se trata”. Saludos del alma, Adolfo.

3 comentarios:

  1. Una anécdota de ternura!!
    Este pequeño artículo me conmovió, unos sencillos "Huevos Pericos" hacen tambalear a un Gran Chef que, si no hubiese tomado el toro por los cuernos, tal vez tendría un "ridículo histórico" en su haber.
    Hermosa manera de adentrarse en un plato típico colombiano, común y normal, sencillo...
    Se me aguaron los ojos al leer la descripción de un país que no es bien visto comunmente. Gracias!!
    Una anotación: los huevos pericos NO llevan perejíl. Es un toque personal del Chef como lo leí.
    Simplemente son huevos revueltos con cebolla junca -de verdeo- tomate concasé y sal.
    En la Costa atlántica hacen en la zona de Gaira-Santa Marta, unas maravillosas arepa'e huevo a las que les ponen en vez del huevo entero, unos huevos pericos. Imperdibles!

    ResponderEliminar
  2. Muy linda historia,de unión y amistad entre la gastronomía y las personas que se sirven de ella,huevos pericos tienen todas las versiones,yo le agrego pimientos de colores picados en brumua dándole mucha frescura,Colombia es muy bien vista desde que el punto gastronómico, pues si comida es un deleita al paladar, gracias por ese maravilloso invento y que seguro no será el último, soy Ecuatoriano, que viva Colombia !!

    ResponderEliminar
  3. Los comi en Cali hace 25 años pero leyendo l historia de los huevos pericos me entero que el origen se adjudica Venezuela desde la colonia. Sea quien sea los huevos pericos se han comido siempre aunque con otro nombre , en Ecuador los conocemos como revoltillo.

    ResponderEliminar