El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

domingo, 12 de junio de 2011

Lituania, cultura de la papa.

De pequeño una de las cosas más increíbles era ir de visita a la casa de la abuela Constanza, lituana de ley. La abuela y el abuelo Venceslao (Polaco) representaban para mi todo. Era una fascinación entrar a la casa de los abuelos, era como entrar a otro mundo. El motivo claro, era que los dos mantenían toda esa cultura europea viva en cada rincón de la casa y de su ser. Todo en la casa de los abuelos era como estar en Europa, los muebles, la ropa, las decoraciones y la cocina. La cocina de la abuela en aquel momento era algo único para mí, mas teniendo en cuenta esa tortilla de papas que la abuela me preparaba. Tortilla de papas, única e infinitamente gustosa. A decir verdad la abuela preparaba muchas cosas con papas. Hoy, luego de mas de 30 años, entiendo el porque de ello.
El abuelo Venceslao.
La abuela Constanza, mama y yo.












La papa.

La papa cuyo nombre científico es “Solanum Tuberosum” es una planta perteneciente a la familia de las solanáceas y es originaria de América del Sur, hoy cultivada en el mundo entero. Los datos mas antiguos de este tubérculo data de hace mas de 7.000 años, datos que surgen de la historia del altiplano. La papa fue llevada a Europa por los conquistadores españoles inicialmente como una curiosidad botánica y luego con el correr del tiempo se transformó en materia alimenticia.


Lituania. Breve reseña histórica.

La republica de Lituania o simplemente Lituania, es uno de los países más pequeños del norte de Europa. Su capital es Vilna, y es considerada como “La Roma del Báltico”. Se ubica frente al mar Báltico que comparte con Suecia, Finlandia, Estonia, Letonia, Polonia, Alemania, Dinamarca y Rusia. Tiene una población total de 3.230.277 habitantes.



Su moneda es la Litas. Uno de los datos más curiosos es que, el índice de alfabetización es del 99,6 %, el cual ubica a este país 5° en el mundo. Otro de los datos más característicos es que Lituania es, el primer productor de lino a nivel mundial. Haciendo referencia al ámbito socio cultural se puede citar que el deporte por excelencia es el baloncesto. Por otra parte, el futbol se encuentra lejos en segundo plano, a tal punto de irrelevancia que la selección de futbol solo ha logrado escalar hasta el puesto 42 de la clasificación de la FIFA, en el año 1997 y actualmente no se encuentran dentro de los 50.












Lituania y la papa.

La papa llega a Lituania en el siglo XVIII y velozmente se hizo popular, a tal punto que cada finca en todo el territorio tiene su propio cultivo de papas. Como dato aún mas relevante se puede decir que la papa es “el segundo pan”, un alimento gozoso de abundante almidón el cual se consume todo el año y todos los días. El primer pan es el pan de centeno, uno de los más tradicionales.


Los más deliciosos platos principales de este maravilloso país, están elaborados con papas, esta también conforma el alimento secundario dado que acompaña todo tipos de platos de pescados, carnes, sopas, hongos, huevos y productos lácteos.
Algunos de los platos más populares de Lituania son los “Zepelines”, un plato maravilloso y abundante que se conforma de esferas de puré de papas con forma de zeppelín, rellenas de carne, queso, especias y se sirve con crema agria. Las fantásticas y únicas salchichas de papas, los guisos de papas y las crepes.

Zepelines, tradicional plato Lituano.


Los lituanos consideran a la comida como un acto sagrado y de gran valor ceremonial lo cual hace que la preparación de los banquetes diarios sean extremadamente importantes y suntuosos.
Un dato no menor es que Lituania se caracteriza por ser un país rico en setas, esto se debe a que goza de frondosos bosques en toda su extensión. Otra de las especialidades es la mezcla y abundancia de especias como eneldo, orégano, alcaravea, ajo, rábano picante, tomillo, melisa, menta y otras hierbas menores en consumo.


En el consumo de bebidas podemos citar que Lituania es la tierra de la cerveza la cual se elabora desde tiempos muy antiguos. Al día de hoy se cuentan con más de 200 recetas ancestrales de cerveza. Para ocasiones especiales los lituanos se reservan una bebida muy antigua elaborada con miel, fermento de lúpulo del cual solo se utiliza su fruto y el agregado de hierbas aromáticas de altísima graduación alcohólica.


De esta manera mis queridos amigos quiero hacerles llegar dos recetas de las mas tradicionales, las cuales podemos disfrutar en familia o junto con amigos.





Bulviø ir Maltos mesos apkepas
Bulviø ir Maltos mesos apkepas
(Papa y tierra) Típico almuerzo lituano.

Ingredientes:
Papas: 10 unid. Peladas y cortadas en rebanadas.
Caldo de vegetales: C/N
Carne de vaca: 500 gs Cortada a cuchillo bien pequeño.
Carne de cerdo: 500 gs. Cortada a cuchillo bien pequeño.
Huevo: 1
Cebolla: 1 unid grande.
Manteca: 100 gs.
Hongos varios: 400 gs
Crema agria: 1 taza.
Pan rallado: 2 cucharadas
Panceta ahumada: 200 gs Cortada en cubos.
Bayas de enebro: 1 cucharada. En una bolsita de tul atada con un cordón.

Elaboración:
Cocinar las papas en caldo 15 minutos y reservar. En una sartén saltear la panceta junto a los hongos fileteados y reservar. En otra sartén saltear en manteca la cebolla, la carne de vaca y cerdo, agregar las bayas, junto a sal y pimienta y cocinar unos 10 minutos. Al finalizar agregar el huevo batido y reservar. En una cazuela apta para horno, colocar manteca, y una capa de papas, luego la carne, otra capa de papas y finalizar con los hongos. Rociar con crema agria y espolvorear con el pan rayado, llevar a horno 180° por espacio de 15 minutos. Servir.
NOTA: este palto se acompaña con chucrut o pepinos en vinagre.

Blynai
Paprasti bulviniai blynai
Panqueques de papa, para el desayuno.

Ingredientes:
Papas peladas: 1 kg.
Huevos batidos: 2 unid.
Sal: C/N
Manteca: C/N

Elaboración:
Rallar las papas con la parte gruesa del rallador, exprimir con la mano para quitar el exceso de líquido, mezclar con el huevo batido y la sal. Freír en manteca. Acompañar con panceta frita o crema agria.

De esta manera finalizo este paso maravilloso por Lituania y su gastronomía que tantos recuerdos me trae, sin antes realizar dos comentarios:

1°. En Lituania es una costumbre que las madres transmitan a sus hijas todos los secretos y recetas, una costumbre que es ya una tradición inamovible la cual esta fuertemente arraigada en esta cultura.

2°. De pequeño además de todo lo ya expuesto en la nota, tengo un recuerdo mas grabado en mi mente. Estos son unos huevos pintados de colores que jamás faltaban en la casa de la abuela. Para mi sorpresa, he descubierto que estos son una tradición lituana y que se realizan en las pascuas, y se los llama “Velykos” y se los presento, sin antes aclarar que fue tal mi emoción que ya comenzamos a prepararlos con mi familia en especial con mi hijo Leandro, quien se cansó de soplar para quitar el interior de los huevos, pero, lo logró. Solo falta que sequen y a ¡pintarlos!


Velykos



Velykos










Agradecimiento:
Quiero agradecer profundamente a la embajada de la Republica de Lituania en Argentina y a todo su personal por su colaboración en esta nota. Es mi deseo haber podido reflejar lo más fielmente posible, la esencia de un país y una cultura que llevo en mi sangre.
Atte.
Adolfo Loyola.

A disfrutar que de eso se trata, saludos del alma, Adolfo.

3 comentarios:

  1. Mi abuela también era lituana. La verdad muy interesante tu artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Ana, que gusto me da recibir tu mensaje. Ante todo gracias, y gracias por brindarme un rato de tu tiempo al leer esta nota. Gracias por tus palabras y por estar presente, saludos del alma, Adolfo Loyola.

    ResponderEliminar
  3. Hola Adolfo, que lindo tu articulo!. Mi novio es de origen lituano, y es tal cual como vos contas!. Me caso en marzo y a el le encantaria poder celebrar con la torta de boda lituana.
    Sabes quien la puede hacer en Buenos Aires ?. Adriana

    ResponderEliminar