El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

viernes, 19 de octubre de 2012

¡MATEN AL CARTERO o MATEN AL ASADOR!


La verdad, por favor no maten a nadie, quiero decir no hace falta. Lo que si hace falta es un poco de información, para aquellos asadores de entre casa y por que no para aquellos asadores experimentados también, por favor no se sientan ofendidos.
Hace unos días en los perfiles de facebook, en el apartado diario: “Preguntando se llega a Roma”, consulta popular si se quiere, nuestro gran amigo Rodrigo Chavero, a quien todos ya conocemos como “El espectador avezado” (www.elespectadoravezado.com.ar) realizó un comentario fantástico con respecto al vacío. La consigna ese día era la siguiente: “Al horno: ¿colita de cuadril o vacío?”. Rodrigo comento que prefería la colita de cuadril, por qué el vacío siempre le llegaba seco. ¡Seco! ¡Imposible!. ¡Matemos al asador!... o mejor seamos buenos amigos y pasémosle unos cuantos datos que seguramente le vendrán como anillo al dedo.


El vacío:
No voy a realizar una descripción minuciosa con respecto a este corte cárnico, ese tema se lo dejo al señor carnicero. Además no quiero que ustedes se espanten (Risas).

Para tener en cuenta:
El vacío mis queridos amigos es uno de los cortes mas ejemplares que pueda ofrecernos nuestro mamífero rumiante oriundo de nuestras llanuras pampeanas. Para ir directamente al grano, cuando compren un vacío entero los invito a colocarlo en la mesada con la parte del cuero hacia abajo.
¿Qué ven?... Si ya se un ¡cacho de carne!. Pero, mirá un poco más allá de esto...
¿Qué ves? ¡Si! ¡Que ojo de asador que tenes! Viste… en la carne podes encontrar algo así como una división en su carne, directamente por una larga coyuntura, que divide a simple vista el vacío en dos. ¡Si así es! (No esta fallada la carne) Como veras en esta división, una parte es fina y la otra es mas ancha. Es mas, el vacío dentro de la vaca – Viva (Risas) – trabaja muscularmente de dos maneras distintas. ¿Que quiere decir esto? Que si la misma pieza de carne trabaja muscularmente de forma distinta, sus fibras son distintas. ¿Y que quiere decir esto? ¡Si adivinaste! Se cocina de dos maneras distintas o mejor dicho tienen dos tiempos de cocción distintos, ¡Viste, sos un genio!

Vacio

La cocción:
Ahora que ya te diste cuenta y aprendiste esto. Cuando compres “Vacío”. Tomas la cuchilla perfectamente afilada y realizas un corte por esa coyuntura, separando las dos piezas de carne. Preparas el fueguito, calentas la parrilla, colocas la carne, primero la mas gruesa, después de 30 minutos la mas fina…y… me llamas por teléfono que llevo un fantástico malbec.

Antes de terminar quiero agradecer a Rodrigo por su comentario, dado que si no fuera por él esta nota no estaría con ustedes. ¡Gracias Rodrigo!

A disfrutar que de eso se trata, saludos del alma,

                                                                      Adolfo Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario