El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

martes, 13 de noviembre de 2012

CALAMARETIS, DEDICADO A FEDERICO WIEMEYER

Federico Wiemeyer

Hace unas semanas en la red social Twitter, una de las personas a quien “Sigo” y quien es admirado por mi hijo Leandro, estoy hablando de Federico Wiemeyer: Periodista Argentino, columnista de los noticieros Canal 13 y TN Noticias, Conductor de TN Tecno, Social Liar. www.orgullonerd.com en uno de sus Twist preguntaba si los calamaretis son calamares pequeños u otra especie. Lógicamente no pude con mi genio y contesté la pregunta. Es difícil explicar determinadas preguntas o consignas en 140 caracteres, es por ello que decidí dedicarle una nota en el blog. Es por ello mis queridos amigos que hoy disfrutaremos de los “calamaretis” con una receta maravillosa dedicada especialmente a Federico Wiemeyer.


Calamaretis
Antes de comenzar paso a contarles lo siguiente: Los calamaretis son ¿que? Si, eso “Calamaretis” Podríamos tranquilamente llamarlos, aquí en Argentina “Calamarcitos”, pero debo reconocer que no les queda el nombre. Los calamaretis son calamares en proceso de crecimiento, nada más que ello. Es cierto que hay tantas variedades, como variedades de calamares. Una vez comprendido esto puedo explayarme brevemente sobre este cefalópodo, como para que ustedes tengan mínimamente una idea de que estamos comiendo. Pueden relajarse que no será nada técnico, ni mucho menos, no quiero cansarlos.

Los calamares.
Calamar

Pertenecen al grupo de los cefalópodos, es un molusco decápodo. Se caracteriza por la fortaleza de su cuerpo que es cartilaginoso. Pertenece a la misma familia del pulpo. Como dato interesante podemos observar que es un molusco extremadamente inteligente. Es interesante observar que tiene una piel característica, dado que suele cambiar de color al sentirse indefenso o atacado. Tiene tres corazones. Contiene unas bolsas en las cuales conservan en su interior un líquido llamado comúnmente “Tinta de calamar” que expulsan al encontrase en peligro. Viven en aguas profundas. Se identifica por ser un gran nadador. En el caso de las hembras estas pueden llegar a poner unos 70.000 huevos aproximadamente. El calamar es carnívoro por excelencia. Es un depredador activo. Tiene poderosas mandíbulas en forma de pico. Son solitarios, aunque rara vez se los ve en grupo. Algunas de estas especias se caracterizan por el poder de brillar. Se encuentran registradas unas 300 especies, aunque los científicos creen que pueden existir más de 200 especies por descubrir, acto que sucede cada cierto tiempo. Se han encontrado especies de mas 14 metros de longitud.

Infografía

Pico de calamar

Se los conoce como:
  • Calamar (Clásico)
  • Chipirón
  • Txipirón
  • Lura
  • Calamars
  • Magano
  • Jibión
  • Encomet
  • Calamaro
  • European Squid
  • Kalmar
  • Lula
Por citar algunos.
Infografía calamar gigante

El calamar tiene grandes propiedades, características nutricionales y beneficios a saber:

Nutrientes:
Es un alimento rico en yodo, ya que 100 g. de este alimento contienen 64 mg. de yodo.
Entre las propiedades nutricionales del calamar cabe destacar que tiene los siguientes nutrientes: 0,32 mg. de hierro, 16,25 g. de proteínas, 144 mg. de calcio, 280 mg. de potasio, 1,08 mg. de zinc, 0,70 g. de carbohidratos, 37,84 mg. de magnesio, 110 mg. de sodio, 77,03 ug. de vitamina A, 0,07 mg. de vitamina B1, 0,15 mg. de vitamina B2, 7,04 mg. de vitamina B3, 0,50 ug. de vitamina B5, 0,03 mg. de vitamina B6, 5,12 ug. de vitamina B9, 1,31 ug. de vitamina B12, trazas de vitamina D, 2,70 mg. de vitamina E, 0,07 ug. de vitamina K, 190 mg. de fósforo, 80,40 kcal. de calorías, 167,50 mg. de colesterol, 1,40 g. de grasa y 0,70 g. de azúcar. 
Clásicas Rabas

Ahora si mis queridos amigos, vamos directo a esta fantástica receta que hoy les hago llegar con sumo placer. Pero antes de ir a la receta no puedo dejar de lado y citar que las allá de lo "calamaretis" un clásico de la cocina son "Las rabas" realizadas con el tubo de calamar.



                  
                   Ensalada de rúcula, pimientos y calamaretis con vinagreta de tomates frescos.

Ingredientes para cuatro comensales:
Rúcula: c/n
Anchoas: 12 unid.
Alcaparras: c/n
Morrones asados: 2 unid
Aceitunas negras: 20 unid.
Cebolla colorada: 2 unid.
Croutones de pan: c/n
Gajos de limón a vivo: 12 unid.
Perejil picado fresco: Abundante.

Elaboración: Lavar y secar la rúcula y colocarla en el centro del plato, sobre las mismas colocar las anchoas, las alcaparras, las aceitunas cortadas al medio, los gajos de limón, la cebolla cortada en pluma y los crutones de pan previamente bañados en vinagreta de tomates y secos al horno.

Vinagreta de tomates:
Tomates perita: 4 unid.
Vinagre de alcohol: c/n
Aceite de oliva: c/n
Sal y pimienta:

Elaboración: Realizar una incisión en los tomates en forma de cruz y pasarlos por agua caliente, quitarles la piel. Cortarlos en cuartos y quitarles las pepitas. Licuar los tomates junto al vinagre y el aceite de oliva, agregar sal y pimienta recién molida. Reservar.

Para los calamaretis:
Chipirones 600 gs.
Harina: c/n
Leche: c/n
Tomillo: c/n
Ajos: c/n

Elaboración: En un bol colocar harina y leche tomando una consistencia chirla, agregar los ajos cortados al medio y el tomillo junto a los chipirones limpios. Tapar y llevar a la heladera por doce horas. Retirar, tomar cada chipirón y pasarlo por harina, freír en abundante aceite caliente unos segundos, retirar y colocar sobre el plato con la ensalada la cual fue preparada con anterioridad. Espolvorear con abundante perejil y servir.

A disfrutar de esta fantástica receta dedicada a Federico Wiemeyer, saludos del alma,

                                                                   
                                                                       Adolfo Loyola.

No hay comentarios:

Publicar un comentario