El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

lunes, 4 de julio de 2016

El huevo. Elección y utilización, con una fantástica receta.

Elección y utilización

Huevo - Adolfo Loyola
El huevo es uno de los productos más nobles y casi se podría decir indispensable para el arte de la gastronomía, dado que sin este ingrediente no se podrían elaborar preparaciones sin el aporte de sus cualidades, tanto para el aireado, como para espesar y/o emulsionar otras preparaciones. En los tiempos que corren se han puesto de moda la utilización de productos llamados “de granja”. En el caso de los huevos, podemos citar que en la gran mayoría de los países, los criaderos son los llamados “fijos”, esto quiere decir que las aves se encuentran enjauladas. Los llamados productos de granja, son aquellos donde las aves se encuentran libres (causando menos estrés) y se alimentan de hierbas y maíz. Este tipo de criaderos, donde sus aves se encuentran al aire libre, son más laboriosos a la hora de llevar a cabo la crianza del animal, dado que se encuentran con dificultades como la adversidad del clima y los depredadores. De esta manera podemos decir que aquellos productos llamados de granja tienen en consecuencia un precio más elevado que aquellos llamados de criadero.
Color de la cáscara.

El color de la cáscara de un huevo, se encuentra relacionada a:

• La clase de ave.
• El tipo de alimentación.

Se los encuentra pequeños y con pintitas (huevos de codorniz) azules (huevos de pato) blancos y marrones (huevos de gallina)

NOTA: el color de los huevos de gallina no influye en el sabor de cada uno de ellos.
Como comprobar si son frescos.

Todas las producciones de huevos deben de manera obligatoria traer impresa la fecha de procesado y armado del producto sumando a ello la fecha de caducidad. Como en algunos casos y en especial en aquellos donde la venta es la llamada “a granel”, en donde los huevos en general se venden por 30 unidades en los llamados “maples”, la fecha de caducidad no aparece. Es aquí donde el cocinero se encuentra a merced de la buena fe del proveedor. Más allá de esto podemos verificar, por nuestros propios medios, la frescura de este producto.
Si se coloca un huevo en un vaso transparente con agua en su interior, se puede comprobar la frescura, ejemplo:

• Huevo fresco: pesa por su alto contenido de agua. Este se asienta de manera horizontal en el fondo del vaso.

• Huevo no tan fresco: la bolsa de aire comienza a ensancharse. El huevo flota vertical con la punta hacia abajo.

•  Huevo viejo: el aire se ha expandido dentro de él, de manera excesiva. El huevo flota en la superficie. NOTA IMPORTANTE: se recomienda no consumirlo.
Normas de higiene

•  Antes y después de manipular huevos se deben higienizar las manos

•  No utilizar huevos que ya estén pasados de tiempo

• Cocinar perfectamente el producto dado que de esta manera se destruye la bacteria llamada “salmonella”. Esta bacteria, puede penetrar en el huevo, a través de grietas en la cáscara, por lo tanto hay que verificar que el producto se encuentre limpio y sin roturas.

• Guardar en la heladera, los huevos limpios (limpiarlos con un cepillo y solo con agua tibia, NO utilizar agua jabonosa)

Normas de almacenamiento

•  Colocar el producto inmediatamente en la heladera

•  En el caso de no contar con el sector de refrigeración de huevos en la heladera, dejarlos en su respectiva caja, para evitar que tomen contacto con otros olores.

•  Los huevos crudos y cascados (sin cáscara) enteros o separados (yemas por un lado y clara por otro) se deben guardar en recipientes herméticamente cerrados.

NOTA: las claras crudas se conservan hasta una semana. Las yemas y los huevos enteros, solo dos días.

• Los huevos duros con cáscara, se conservan hasta una semana en la heladera.

ATENCIÓN: el consumo de las preparaciones que contengan huevos, NO debe superar los 2 días de almacenamiento en la heladera, a partir del día de elaboración.

Valor nutricional

Es una fuente importante de proteínas (entre 12% a 15% de proteína diaria recomendada para un adulto) contiene hierro, yodo, calcio y vitaminas A, B, D, E y K. Contiene 75 calorías por unidad. Los últimos estudios a nivel mundial, detectaron que el nivel de grasas saturadas es muy bajo a pesar de tener unos 213 miligramos de colesterol, el cual se encuentra en la yema.

Tostadas de campo, rúcula, tomates secos y huevos escalfados

Ingredientes:

Huevos: 4 unid.
Pande campo: 4 unid.
Rúcula: c/n
Tomates secos: 4 unid.
Tomillo: c/n
Aceite de oliva: c/n
Manteca: c/n
Sal y pimienta: c/n

Elaboración:
Dorar las rodajas de pan en manteca y oliva. Escalfar los huevos. Hidratar los tomates secos con fondo de ave y cortar en tiras finas. Colocar las rodajas de pan en el centro del plato, las hojas de rúcula, los tomates secos, los huevos, agregar hilos de aceite de oliva, hojas de tomillo, salpimentar y servir.


Adolfo Loyola. Cook & Food Photographer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario