El placer de lo simple...

El placer de lo simple...

lunes, 27 de junio de 2016

Pimienta rosa, como obtener lo mejor de ella.

Pimienta Rosa

Pimienta Rosa - Adolfo Loyola
Es la falsa pimienta más codiciada dada su versatilidad no solo en la gastronomía, sino también en la medicina. De hecho este producto llamado pimienta, no es otra cosa que el fruto de un árbol llamado comúnmente “Aguaribay” siendo su nombre botánico (Schinus terebinthifolius).
Se lo conoce también como, molle, aroeira, turbinto y pimentero brasilero.  Arbusto que ronda entre los 8 y 12 mts de altura, según la zona geográfica. Oriundo de Sudamérica, de zonas subtropicales y tropicales. Se lo encuentra en regiones como Brasil, Paraguay, Perú, algunas regiones de Chile y también Argentina.

La idea de este post no es entrar en detalles herbarios. La idea es poder revelar sus propiedades en la cocina, dado que es considerada una divinidad en todos los aspectos.

La pimienta rosa se caracteriza por su gran aroma y no así su picor con respecto al resto de las pimientas (Llámese pimenta negra, blanca y verde) En algunos casos se puede apreciar un leve dulzor, suave aroma a cítricos, leve picor y una clara sensación de frescura. Es fantástica mezclada con resto de las pimientas. Excelente para acompañar especialmente pescado y aves, brindando aroma y color. Excelente para la presentación de diversos platos culinarios.

Como tips, podemos citar algunos:

·         Tostar a fuego bajo la pimienta rosa, realza en ella todas sus propiedades.
·         Se aconseja utilizarla al final de la preparación
·         Da un “Touch” único en mermeladas de frutos rojos y chutneys
·         Es especial para ensaladas, levemente partidas en mortero
·         Especial para postres a base de chocolate
·         Especial para acompañar en infusión con té rojo

¿Aceite de pimienta rosa?

Tostar levemente la pimienta y colocarla en una botella de vidrio perfectamente limpia, agregar ralladura de naranja, pomelo y limón. Agregar aceite de oliva y un diente de ajo. Tapar y envolver la botella con papel aluminio, llevar a lugar fresco por 15 días y utilizar a gusto. Especial para pescados y aves.


Adolfo Loyola. Cook & Food Photographer.

3 comentarios: